¿Quién ha robado la mermelada?
minutos de lectura
12 marzo 2024
Vamos a redescubrir la tradición perdida de hacer mermelada casera
¿Quién ha robado la mermelada?
¿Quién ha robado la mermelada? Parece una pregunta inofensiva, pero muchos de nosotros recordamos el dulce sabor de tiempos pasados en los que las madres y las abuelas llenaban la despensa con tarros de conservas, confituras y mermeladas caseras. La progresiva desaparición de las mermeladas de nuestras mesas tiene sus razones. En primer lugar, el desayuno tradicional se ha cambiado por comidas rápidas y productos precocinados, como si ya no tuviéramos tiempo de sentarnos unos minutos para untar una tostada con algo dulce.
Este no es el caso de KitchenAid. De hecho, ¿qué mejor ocasión para redescubrir el placer prohibido de la mermelada robada de la despensa que pasar un día llenando tarros y botes con deliciosas revisiones de las recetas tradicionales sacadas del recetario de la abuela? Antes de lanzarnos a estos deliciosos preparativos, expliquemos las definiciones. La mermelada es una preparación que se obtiene de la cocción de frutas enteras o cortadas junto con diversas cantidades de azúcar, mientras que las marmalades son un tipo particular de mermelada elaborada exclusivamente con cítricos. Luego hay otras distinciones y preparaciones diferentes, pero estos límites, que suelen son culturales, tienden a ser menos precisos
La fruta
En lo que respecta a la fruta, lo importante es elegir productos maduros (si no están maduros obtendrás una mezcla no homogénea, dulce e insípida), de excelente calidad (preferiblemente cultivados biológicamente) y sobre todo de temporada. Sólo así te podrás asegurar de aprovechar plenamente el sabor y las propiedades nutritivas de la fruta. Obviamente, antes de utilizarlas hay que lavarlas y quitar los huesos o pepitas, y las partes dañadas o no comestibles de cada fruta. En muchos casos, la piel se puede mantener, ya que a menudo contiene una gran parte de la pectina necesaria para la gelificación.
El azúcar
Según sus gustos, las características nutricionales, el nivel de dulzura preferido y la combinación con otros sabores puede elegir entre muchos edulcorantes diferentes como el azúcar tradicional, el azúcar moreno, la miel, la melaza, la malta (de arroz, cebada, maíz y trigo de espelta), sirope de arce o sirope de agave.
¿Con o sin pectina?
Los puristas no tienen ninguna duda, la mermelada casera no requiere pectina añadida, que es un agente gelificante que la fruta contiene de manera natural. El problema es que algunas frutas son ricas en este elemento y otras no lo son tanto. Si prepara mermeladas de fruta acuosas o si desea reducir los tiempos de cocción, puede ser de gran ayuda.
Preparación
Con la fruta, el azúcar y posiblemente la pectina la lista de ingredientes ya está completa. La preparación es igual de sencilla. Aunque , evidentemente, existen diferentes técnicas que dependen sobre todo de las características de la fruta.
Corte la fruta en trozos pequeños del mismo tamaño para favorecer una cocción uniforme y póngala en una sartén con el azúcar que puede variar entre el 40 % y el 100 % del peso de la fruta. Cocínela a fuego medio durante todo el tiempo necesario para que se evapore el agua y el azúcar se espese. ¿Cuánto tiempo necesitará? Depende de la fruta y de la cantidad de agua, pero entienda que sin pectina también podría necesitar más de dos horas más. Para saber cuándo estará lista, la única señal es la consistencia. Tome una cucharadita de la mermelada y póngala en un plato pequeño, si es espesa y no se extiende por todo el plato, está lista.
Si quieres lanzarte de inmediato, aquí tienes cuatro propuestas, una para cada estación.
Invierno: mermelada de naranja
La mermelada de naranja tiene un sabor amargo que resulta adecuado para determinadas combinaciones. La mayoría de las recetas requieren el uso de la pulpa sin la piel, pero si te gusta el sabor amargo puedes hervir la cáscara por separado antes de proceder a la preparación clásica.
Primavera: mermelada de fresa y jengibre
Se trata de una receta de primavera, ideal para cubrir una tarta de queso, una tortita o para preparar tartas. ¿Deseas una versión más rápida y sencilla? Con el Procesador de cocina KitchenAid Artisan puedes preparar la receta de la mermelada de fresas y jengibre muy fácilmente y sin ensuciar.
Verano: mermelada de higos
A menudo, los higos se infravaloran, pero son versátiles y pueden utilizarse en muchas preparaciones diferentes. La mermelada de higos es ideal tanto para recetas dulces, como tartas y rellenos de galletas, como para combinarla con queso curado.
Otoño: salsa de cebolla
Terminemos con un condimento que no se basa en la fruta. Junto con las combinaciones clásicas de quesos, puedes utilizarla como alternativa a las salsas habituales para dar sabor a tus sándwiches y hamburguesas. Para dar más sabor, también se puede añadir vino tinto durante la preparación.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.