Receta de pan de centeno rústico | fermentación rápida
Receta de pan de centeno rústico | fermentación rápida
Utensilios
Ingredientes
150 g harina de centeno
350 g harina blanca molida a piedra
1 cucharadita sal de grano fino
25 g levadura de cerveza fresca
300 ml agua templada
harina
Paso a paso
Hacer pan casero es más sencillo de lo que se podría pensar, especialmente cuando se cuenta con la potencia de amasado de la batidora amasadora KitchenAid Artisan y la función especial de fermentación del horno Artisan Twelix. Gracias a la combinación de ambos, la masa fermenta en solo 90 minutos y puedes disfrutar de un fragante y crujiente pan en aproximadamente dos horas. La temperatura constante que mantiene el horno durante todo el periodo de fermentación, y el poder de amasado de la batidora amasadora elimina la necesidad de tener que esperar a que la masa fermente, ni un segundo. Estos pasos se pueden utilizar para una serie de recetas diferentes.
Echa los dos tipos de harina y la sal en el recipiente de la batidora amasadora y coloca el gancho para amasar. Pon a funcionar la batidora amasadora a velocidad mínima para que se mezcle todo bien.
Disuelve la levadura de la cerveza en agua en otro recipiente. El agua debe estar tibia porque si está demasiado caliente o demasiado fría, podría inhibir o ralentizar el proceso de fermentación. Vierte el agua con la levadura en el recipiente de la batidora amasadora con el gancho para amasar colocado y la batidora en funcionamiento. Ve aumentando gradualmente la velocidad del mezclador a 8. Puede que tengas que añadir un poco más de agua y una cucharada de harina.
Apaga la batidora amasadora y retira el gancho para masa. Transfiere la masa a un recipiente de vidrio y activa la función especial "Fermentación" del horno. Cubre el recipiente con un paño húmedo y mételo en el estante central del horno. Déjalo ahí 90 minutos.
Después de que la masa haya subido, sácala del horno y selecciona la función de panadería profesional "Pan tradicional". Golpea la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y dale forma de barra. Haz un corte en forma de cruz en la parte superior y espolvorea con harina. Colócala en el horno y hornea durante 33 minutos.