Gratinado de patatas dauphinois
Un clásico y reconfortante plato de la cocina francesa: el gratinado Dauphinois.
Gratinado de patatas dauphinois
Un clásico y reconfortante plato de la cocina francesa: el gratinado Dauphinois.
Utensilios
Ingredientes
30 g mantequilla
1,5 cucharada harina
375 ml leche
225 ml nata
3 dientes de ajo
1,5 cucharadita sal
1 cucharadita pimienta
6 ramitas tomillo fresco
1 cucharadita nuez moscada
1,5 kg patatas
105 g queso gruyer
Paso a paso
Derrita la mantequilla en una sartén a media temperatura. Añada la harina y remueva constantemente con un batidor durante 2 minutos.
Sin dejar de remover, vaya añadiendo poco a poco la leche y la nata. Lleve la mezcla al punto de ebullición. Pele y pique el ajo en láminas finas. Añada el ajo, la sal, la pimienta, el tomillo y la nuez moscada a la sartén y cocine a fuego lento durante 5 minutos.
Pele las patatas. Inserte el disco para cortar en rodajas/tiras reversible por el lado de corte en el procesador de alimentos. Añada las patatas con la velocidad 1.
Cambie el disco al lado de cortar en tiras y ralle el queso con la velocidad 2.
Unte mantequilla en una fuente para horno con ayuda de una brocha. Eche una capa de la mezcla de nata. Añada 1/3 de las patatas. Cubra con la salsa y espolvoree 1/3 del queso. Repita el mismo proceso con 2 capas más. No espolvoree queso en la última capa, pero resérvelo aparte.
Cubra el recipiente con papel de aluminio y hornee durante 1 hora. Retire el papel de aluminio. Espolvoree el queso e introduzca el recipiente en el horno durante otros 15 minutos a 200 °C hasta que se gratine la parte superior.