Skip the navigation

Helado de lavanda con caramelo de miel y datiles

KitchenAid-Chef_chef-imageX2.gif
Chef de KitchenAid
Import-Recipe - Lavender Ice Cream with Honey Caramel and Dates

Este delicioso helado de lavanda y miel es dulce y aromático. Disfrútelo en una soleada tarde de verano.

Duration
Total55min
Prep.30min
Cocinar25min

Utensilios

IceCreamMakerIceCreamMaker
StandMixerStandMixer

Ingredientes

Servir

85 g

miel

100 g

azúcar moreno

30 g

mantequilla sin sal

120 ml

nata para montar

2,5 cucharaditas

extracto de vainilla

1/4 cucharadita

sal

1,5 cucharadas

capullos de lavanda

120 ml

agua

75 g

dátiles sin pepitas

Paso a paso

  1. Deje el recipiente para helados KitchenAid en el congelador 24 horas.

  2. Prepare el caramelo de miel. Coloque la miel, el azúcar moreno y la mantequilla en una cacerola a fuego medio-alto. Remueva constantemente hasta que empiece a hervir ligeramente.

  3. A continuación, retire del fuego y, sin dejar de remover, añada la nata, 1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla y la sal. Vierta la mezcla en un recipiente, cúbrala con film de plástico y déjela enfriar por completo.

  4. Prepare el jarabe de lavanda. Coloque el agua y los capullos de lavanda en una cacerola y llévelos a ebullición. Baje el fuego a medio-bajo.

  5. Añada el azúcar y remueva suavemente para disolverlo. Deje que la mezcla se cocine durante cinco minutos. Cuele la mezcla con un colador de malla fina para separar los capullos de lavanda y, a continuación, integre la cucharadita de vainilla restante y deje enfriar por completo.

  6. Prepare la base de crema. Inserte el accesorio de batidor de varillas en el robot de cocina KitchenAid y añada las yemas y el azúcar al recipiente para mezclar. Seleccione la velocidad 4 y bata la mezcla hasta que quede ligera y esponjosa, aproximadamente dos minutos. Reserve la mezcla.

  7. Vierta la leche y los capullos de lavanda en una cacerola y caliente a fuego medio hasta que comience a vaporizar ligeramente. Separe 100 ml de leche caliente de la cacerola y añádala a la mezcla de yema removiendo suavemente.

  8. A continuación, vierta de nuevo la mezcla de yema templada en la cacerola sin dejar de remover. Suba la temperatura a fuego medio.

  9. Utilice una espátula para mover constantemente la mezcla, asegurándose de raspar bien la parte inferior para evitar que se queme. Cocine hasta que la mezcla espese y se quede pegada a la espátula. NO DEJE QUE HIERVA. Retire del fuego y añada la nata y la vainilla sin dejar de remover. Cuele la mezcla en un recipiente con un colador de malla fina. Cubra el recipiente con film de plástico en contacto con la superficie de la mezcla y deje enfriar al menos dos horas.

  10. Cuando esté todo listo para batir el helado, coloca el recipiente para helados congelado y el mezclador en la batidora amasadora. Selecciona la velocidad para remover y vierte la mezcla fría en el recipiente con la batidora amasadora en funcionamiento. Ajusta el temporizador a veinte minutos.

  11. Después de batir durante diez minutos, añada 60 ml del sirope de lavanda; cuando quede un minuto de batido, añada los dátiles picados y una cucharada de caramelo de miel.

  12. Apague el robot y coloque el helado y el caramelo restante en tres capas en un recipiente hermético; para terminar rocíe caramelo sobre la última capa. Congele entre seis y ocho horas.